EMPIRE OF METAL
HM4
Home
EMPIRE OF METAL
La Historia Del Metal
El Test Del Metalero
Que Es Un Metalero?
Que Es Un Poser?
No ! al Metal Cristiano
Las Nuevas!
Nuevos Cds
Conciertos En Mexico!
FORO METALERO
Chat Metalero
Mp3s De Metal
Videos De Metal
Fondos De Metal
Skins De Metal
Letras De Metal Traducidas
HEAVY METAL
Bandas
Reviews
THRASH METAL
Bandas
Reviews
POWER METAL
Bandas
Reviews
DEATH METAL
Bandas
GRIND
Bandas
Reviews

Enter subhead content here

Aún así, volvieron de nuevo malos tiempos para el metal y la escena se habría muerto de no haber sido por una red underground en la cual maquetas de grupos y discos eran rápidamente intercambiados y distribuidos por todo el mundo. Exciter, Overkill, Nuclear Assault, Destroyer y un montón de otros grupos se hicieron conocidos entre la escena "trash" underground y sus seguidores los convirtieron en fuertes grupos de culto.

Durante los primeros noventa, grupos como Tiamat, Therion, Sentenced y Cementery empezaron a abandonar su antiguo sonido Death para seguir distintos caminos musicales incluyendo metal progresivo, clásico y Doom Metal, y los grupos que practicaban Black Metal lo enriquecieron complicándolo musicalmente.

Como ejemplos más recientes, las bandas suecas At the Gates, Dark Tranquillity e In Flames han mantenido en forma la escena Death y Black con su enfoque novedoso, con otros grupos como Emperor pisándoles los talones y formaciones como Arcturus y Dimmu Borgir expandiendo el estilo del Black Metal Sinfónico, lo cual demuestra la influencia que ha tenido el Black a la hora de revivir el Death.

Según el Death surgía del Thrash y el tocar lo más rápido posible se convertía en la ultima tendencia entre las bandas más heavy, algunos músicos decidieron frenar un poquito y revivir el género del Doom Metal, el cual había fallecido prácticamente una vez acabada la estancia de Ozzy en los Black Sabbath. Witchfinder General, Trouble (líderes del movimiento del White Metal (metal cristiano) y los Saint Vitus estaban probablemente entre las mejores bandas que le daban un enfoque lento al metal desde donde lo habían dejado los Black Sabbath, con riffs heavy e influencias del blues.

Desafortunadamente pese a su innovador estilo y a su original idea de las "guitarras gemelas", los casi religiosos Trouble nunca lograron obtener del todo el reconocimiento que merecían y al resto de la escena le sucedió lo mismo.

Pero el movimiento del Doom Metal no iba a florecer de nuevo hasta la llegada de dos bandas que incluían en sus formaciones a antiguos miembros de grupos death, thrash y punk: los Paradise Lost y fundamentalmente los Cathedral. Paradise Lost incluyeron teclados orquestales y guitarras a todo gas en su álbum "Gothic", al tiempo que su música mantenía una atmósfera general de encantamiento, impulsando el así llamado sonido "doomdeath".


No obstante, todavía no se había reconocido al thrash metal como se merecía. El speed metal consiguió finalmente producir dinero cuando la obra maestra de Metallica, "Master of Puppets", logró vender más de quinientas mil copias y le fue concedido el disco de oro en 1986

Esto catapultó a los Slayer, Anthrax y Megadeth al estrellato y comenzó el auge del trash metal en círculos comerciales. Muchas bandas muy buenas nunca llegaron a alcanzar el número de ventas que se merecían. Coroner, Flotsam & Jetsam, Wrathchild America, los sólidos y bien encauzados Sacred Reich y los primeros Anvil, pese a sus poderosos discos y a su originalidad, nunca consiguieron que se les pusiera en la radio lo suficientemente.

Otra moda que de repente adquirió una impresionante influencia durante los últimos ochenta fue el Power Metal: un estilo que cogió del "speed metal" su urgencia y su rollo heavy y lo combinó con canciones épicas típicas del metal clásico y que podríamos dividir en dos tipos. El estándar, o estilo americano, que era el que tocaban bandas como Metal Church, Savatage y los Manowar. Pese a sus proporciones épicas era claro heredero del speed metal.

Por otro lado está el Power Metal melódico, o europeo, que era un estilo que se concentró principalmente en la combinación de la velocidad y elementos de heavy clásico, con alguna que otra inclusión de tendencias progresivas. Un estilo tocado por bandas como Rage y Running Wild. El Power Metal no iba a alcanzar notoriedad mundial hasta que el disco de los Helloween, "Keeper of de seven keys", logró sobrepasar el millón de discos vendidos.

Helloween

 

Liderados por la asombrosa voz de Michael Kiske, Helloween produció algunas de las armonías y melodías más memorables del género a velocidades sólo imaginadas por los Iron Maiden.

Esto provocó una repentina adoración hacia nuevos grupos como Blind Guardian y Iced Earth, y provocando que otras bandas más antiguas, como los Budgie y Riot, se adaptasen al nuevo estilo.



El trash metal todavía generó otra clase de metal, la cual es la más extrema y radical; el Death Metal . Los discos "Apocalyptic Raids", de los Hellhammer, "Scream Bloody Gore", de los Death y "The Seven Churches", de los Possessed fijaron el nacimiento de un género musical destinado a no tener jamás éxito comercial.
Las guitarras se volvieron todo lo heavy que fuera posible, los cambios de tiempo iban desde las velocidades más vertiginosas hasta la lentitud más sofocante; el doble bombo se convirtió en una regla para la batería y los cantantes dejaron de chillar para en su lugar proferir amargos gruñidos guturales que apenas eran inteligibles.

El disco de los Venom, "Welcome to hell", ya había avisado del surgimiento del Death Metal y las nuevas bandas simplemente lo certificaron. Celtic Frost, Sodom y Kreator (los dos últimos son considerados trash metal en ocasiones) fueron pioneros del movimiento.

Provocó el resurgimiento de algunas viejas como Carcass, Dismember, Benediction, Malevolent Creation, Hypocrisy, Fudge Tunnel, Entombed, Edge of sanity y Pan-Thy-Monium, además de los Progressive Pestilence, Atheist, Believer y Cynic. Sin embargo, el Death Metal se estancó en una aburrida repetición de sí mismo. Respaldados por el éxito de grupos como los Morbid Angel y Deicide, junto con el renovado enfoque (en lo que toca a la técnica) de los Death on Human, Individual Though Pattern y Symbolic, la mayoría de los nuevos grupos no tenían nada nuevo que ofrecer y en vez de eso, se dedicaron a reciclar todo lo hecho antes... el Death Metal cavaba su propia tumba.

Durante la última mitad de los ochenta el "death metal" experimentaría la más radical de sus variaciones: el grindcore, que finalmente se convertiría en una entidad musical en sí misma. El más representativo del género grindcore es Napalm Death, grupo que eliminó virtualmente la armonía y la melodía en álbumes como "Scum", "Harmony corrupted" y "Utopia banished".

El grindcore parece ser la frontera del metal porque el género se recrea en desmontar la estructura de la música, siendo así su forma más radical. Por su naturaleza el grindcore es algo interpretado de pasada por grupos como Cannibal Corpse, Scorn y otras bandas, mientras que grupos como los Carcass, Godflesh, Treponem pal y Pitchshifter, que en un principio formaban parte de esta escena, han decidido tomar una dirección musical menos radical.

Al otro lado surgía el Black Metal ,una rama directa del heavy metal, que empezó como un tipo de música ruidoso, mal producido, pero prometedor, y finalmente se convirtió en el Death Metal melódico. El amplio grado de experimentación y la amplia variedad de influencias que permanecieron en este género fue un estímulo para varias bandas de Death, que pasaron de sus intensos riffs heavy a un enfoque más melódico.
De entre ellas destacan Samael, Satyricon, Cradle of Filth y Moonspell; grupos que han incorporado varios elementos nuevos en su música: flamenco, folklore Europeo, música clásica, sintetizadores, cantantes femeninas y vocalistas que no gruñen (aunque muchos de estos añadidos hacen que el resultado sea , honestamente, bastante inferior a la versión original).

Enter supporting content here