Make your own free website on Tripod.com
EMPIRE OF METAL
MH5
Home
EMPIRE OF METAL
La Historia Del Metal
El Test Del Metalero
Que Es Un Metalero?
Que Es Un Poser?
No ! al Metal Cristiano
Las Nuevas!
Nuevos Cds
Conciertos En Mexico!
FORO METALERO
Chat Metalero
Mp3s De Metal
Videos De Metal
Fondos De Metal
Skins De Metal
Letras De Metal Traducidas
HEAVY METAL
Bandas
Reviews
THRASH METAL
Bandas
Reviews
POWER METAL
Bandas
Reviews
DEATH METAL
Bandas
GRIND
Bandas
Reviews

Enter subhead content here

Durante los primeros noventa, grupos como Tiamat, Therion, Sentenced y Cementery empezaron a abandonar su antiguo sonido Death para seguir distintos caminos musicales incluyendo metal progresivo, clásico y Doom Metal, y los grupos que practicaban Black Metal lo enriquecieron complicándolo musicalmente.

Como ejemplos más recientes, las bandas suecas At the Gates, Dark Tranquillity e In Flames han mantenido en forma la escena Death y Black con su enfoque novedoso, con otros grupos como Emperor pisándoles los talones y formaciones como Arcturus y Dimmu Borgir expandiendo el estilo del Black Metal Sinfónico, lo cual demuestra la influencia que ha tenido el Black a la hora de revivir el Death.

Según el Death surgía del Thrash y el tocar lo más rápido posible se convertía en la ultima tendencia entre las bandas más heavy, algunos músicos decidieron frenar un poquito y revivir el género del Doom Metal, el cual había fallecido prácticamente una vez acabada la estancia de Ozzy en los Black Sabbath. Witchfinder General, Trouble (líderes del movimiento del White Metal (metal cristiano) y los Saint Vitus estaban probablemente entre las mejores bandas que le daban un enfoque lento al metal desde donde lo habían dejado los Black Sabbath, con riffs heavy e influencias del blues.

Desafortunadamente pese a su innovador estilo y a su original idea de las "guitarras gemelas", los casi religiosos Trouble nunca lograron obtener del todo el reconocimiento que merecían y al resto de la escena le sucedió lo mismo.

Pero el movimiento del Doom Metal no iba a florecer de nuevo hasta la llegada de dos bandas que incluían en sus formaciones a antiguos miembros de grupos death, thrash y punk: los Paradise Lost y fundamentalmente los Cathedral. Paradise Lost incluyeron teclados orquestales y guitarras a todo gas en su álbum "Gothic", al tiempo que su música mantenía una atmósfera general de encantamiento, impulsando el así llamado sonido "doomdeath".

Cathedral, mientras tanto, parecían ser una moderna reencarnación de los Black Sabbath y en su evolución dejaron atrás los gruñidos a lo death metal para sustituirlos por extraños y chirriantes aullidos. Con el moderado éxito de estos dos grupos empezaron a formarse un puñado de nuevas bandas y el doom se vió de pronto afectado por diversas influencias: arreglos orquestales, voces de ópera, sonido heavy a lo death metal y cantantes femeninas; todo ellos sin perder nunca de vista un enfoque lento, estrambótico y emocional.

Sorrow, Crematory y Winter, afines al estilo death; Sabbathianos Count Raven, Sleep, Internal Void, Iron Man; los Solitude Aeternus y Memento Mori, bastante más ortodoxos; los cambiantes My Dying Bride, Anathema y varias otras bandas empezaron a surgir en el mundo del metal. Todo ello impidió que un importante sector del doom agonizara a causa de un general desinterés por parte del público metal. Saliéndose de la escena doom metal apareció el hombre responsable de engendros como Samhain y Danzig: Glenn Danzig.

Poco después de la publicación del álbum "November coming fire" se disolvieron los Samhain y se fundó Danzig, cuyo álbum debut del mismo título consistía en una variedad de sensaciones que iban del hechizo a lo melódico y de ahí a lo
poderoso, todo en un círculo que giraba en torno a la apasionada personalidad de Glenn Danzig.

Con un estilo musical único, que a veces recordaba a los Black Sabbath, y sumándole a ello una imágen abiertamente satánica, el proyecto se mantuvo durante cuatro sobresalientes LP`s. Después vendría un cambio de dirección siguiendo la estela de la revolución del metal industrial de los noventa. Además de las bandas ya mencionadas los Loudness y King Diamond mantendrían un sonido heavy metal más tradicional.

King Diamond se alejaron progresivamente del speed metal y gradualmente incorporaron sus gruñidos y agudos alaridos en su música, mientras que los japoneses Loudness publicaron constantemente poderosos álbumes durante los años ochenta, como "Thunder in the East" y "Soldier of Fortune". Otros como los GWAR, Haunted Garage y Green Jelly hicieron más énfasis en una visión chocante de las cosas al preocuparse más de su imagen, del maqueo en el escenario y los videos que de la música en sí, ganándose la antipatía de organizaciones pro-censura junto con grupos como los controvertidos e infames (y geniales) W.A.S.P.

A medida que el heavy metal empezó a diversificarse continuamente, ciertos músicos decidieron relegar la voz a un segundo plano, o bien eliminarla por completo. Entre estos estaban virtuosos de la guitarra como Joe Satriani, su alumno Steve Vai e Yngwie Malmsteen. El primero de ellos, a menudo llamado "el guitarrista de los guitarristas", creó obras maestras como "Surfing with the Alien" o "The extremist"; el segundo tiene una ilustre carrera, habiendo tocado nada menos que con Frank Zappa y los Whitesnake, para concentrarse más tarde en sus proyectos en solitario.

Steve Vai e Ynwie Malmsteen

 

Malmsteen es fácilmente identificable por sus constantes influencias del heavy y la música clásica y por su ágil destreza, pero también es criticado por su personalidad egocéntrica. Si bien no es el creador absoluto del metal clásico, se lo considera con el mas grande precursor de todos. Perfecciono la técnica (sweep picking), que supuso una revolucion tal como la de Eddie Van Halen con el Tapping. Gracias a este señor surgen, inspirados, grandes guitarristas como Timmo Tolkie.



Mientras tanto otros como el bajista Stu Hamm, el batería de los Scorpions, Herman Rarebell y los guitarristas Eric Johnson (perteneciente más al blues que al heavy metal), Steve Morse y Richie Kodzen se han labrado un nombre, ellos solitos, con trabajos tanto en solitario como con otros grupos y músicos, bien temporalmente o permanentemente. La prominencia de las variaciones instrumentales del metal ha crecido gradualmente durante los años; sin embargo, sólo unos pocos de sus principales exponentes han conseguido salir en los medios de comunicación y obtener éxito comercial.

Durante los días de vino y rosas para el trash metal y el pop metal, dos grupos se encargaron de mantener viva la llama del metal progresivo: Queensrÿche y Fates Warning. Como los Rush habían adoptado un sonido más suave durante la mayor parte de los ochenta y el rock progresivo se quedó sin su popularidad en los últimos setenta, el metal progresivo había perdido casi todo su gancho. Queensrÿche no lograron éxito comercial con trabajos prodigiosos como "The warning" y "Rage for order", pero el single "Eyes of a stranger" impulsó "Operation: mindcrime" hasta el disco de oro, consolidando la reputación del grupo.

Empire conseguirían después un disco de platino gracias a "Silent lucidity", mientras que Fates Warning mantuvieron una línea discreta pero fuerte con trabajos como "Awaken the guardian" y "Pefect Symmetry". Otros grupos como los Crimson Glory con su melódico metal progresivo y King´s X con su combinación de armonías vocales y riffs heavy (que más tarde harían aún más heavy los Galactic Cowboys) trazarían el camino a seguir para los amantes de la complejidad musical, contribuyendo así a una importante resurrección del metal progresivo que culminó con la publicación del elepé "Counterparts" de los Rush en 1993, quedando así patente el regreso de este grupo a una dirección más heavy.

Mientras los Queensrÿche, Fates Warning y Rush se dedicaban a crear música más compleja respaldada por letras intelectuales que abarcaban desde la filosofía hasta la ciencia ficción y más allá, varios grupos jóvenes iniciaron lo que finalmente sería conocido como "hardcore": un maridaje del heavy metal con el punk. La música hardcore era un tanto comparable al punk rock por su enfoque simplón y sus letras politizadas, al tiempo que tomaba prestado del heavy metal una considerable porción de sus arreglos y su sonoridad .

Los Discharge empezaron la revuelta con su "Hear nothing, see nothing, say nothing" en los primeros ochenta siendo la vanguardia de un movimiento que tendría sus momentos más brillantes a lo largo del resto de la década. Los D.R.I. ( los imbéciles sucios y podridos, Dirty Rotten Imbeciles) publicarían álbumes como "Crossover" o "Definition", al tiempo que los Corrossion of Conformity creaban "Eye for an eye" y "Animosity" atrayendo ambas bandas la atención de fans del hardcore y heavy metal y despejando el camino para los S.O.D. El irónico "Speak english or die" es quizá el álbum más representativo del crossover de todos los tiempos.

Incluyendo en su formación al cantante Billy Milano y a miembros de Anthrax y Nuclear Assault, S.O.D. fue la banda más grande de metalcore de todos los tiempos e incluso hoy día se demanda insistentemente una gira de reunión del grupo.
Durante la última mitad de los ochenta otra rama más del heavy metal empezó a traspasar el underground metiéndose en los círculos comerciales, hablamos del Metal Industrial, cuyo rasgo más importante era el uso de instrumentos electrónicos y sonidos tales como las cajas de ritmos y sintetizadores;que evolucionó mucho más rápido durante la última
mitad de la década gracias a los esfuerzos de grupos como Skinny Puppy, Controlled Bleeding, los heavy y agresivos KMFDM, Cop shoot cop y Godflesh, todos ellos enmarcados en un oscuro espectro musical. El triunfo final lo trajeron Al Jourgensen´s Ministry, quienes después de sacar álbumes redondos como "Twitch" o "The mind is a terrible thing to taste" volvieron a sus raices con "Psalm 69: the way to succeed and the way to suck eggs".


Llegando el final de los ochenta el metal volvía a convertirse en un género musical muy trillado. Cada nueva banda sonaba exactamente igual y de las viejas sólo unas pocas continuaban en pie. Mötley Crüe y Guns and Roses todavía dominaban el mundo de la música junto con Metallica, al haberse ausentado los Def Leppard y Bon Jovi. El mundo thrash se estaba extinguiendo rápidamente al tiempo que los grupos repetían todo lo hecho antes.
Slayer, Megadeth y Metallica habían o bien frenado, o bien suavizado su modo de tocar en distintos grados, lo cual resultó en un impulso imparable en sus ventas y destinó en concreto al álbum "Black" de los Metalica a una increíblemente larga estancia en las listas de éxitos. El death y el doom ya habían sido revividos pero el speedy el glam necesitaban savia nueva. Y llegaron Pantera (originariamente una banda de glam ) y revolucionaron el trash metal. La velocidad ya no era lo fundamental sino lo que el cantante Phil Anselmo llamaba "el rollo poderoso".

Los riffs se volvieron inusualmente heavy sin necesidad de gruñidos o de las guitarras desafinadas y distorsionadas del death, dependiendo ahora los ritmos de un rollo heavy y la voz se volvió una mezcla de berrido y chillido agudo.

Enter supporting content here