EMPIRE OF METAL
MH6
Home
EMPIRE OF METAL
La Historia Del Metal
El Test Del Metalero
Que Es Un Metalero?
Que Es Un Poser?
No ! al Metal Cristiano
Las Nuevas!
Nuevos Cds
Conciertos En Mexico!
FORO METALERO
Chat Metalero
Mp3s De Metal
Videos De Metal
Fondos De Metal
Skins De Metal
Letras De Metal Traducidas
HEAVY METAL
Bandas
Reviews
THRASH METAL
Bandas
Reviews
POWER METAL
Bandas
Reviews
DEATH METAL
Bandas
GRIND
Bandas
Reviews

Enter subhead content here

Nirvana azotó al mundo entero con su canción "Smells like Teen Spirit". Su mezcla de melodías simples y accesibles y rabia punk rápidamente atrajo a hordas enteras de fans ansiosos por escuchar algo nuevo. Las depresivas letras de Kurt Cobain atrajeron a millones de adolescente de la generación X que se sentían como si las viejas estrellas del glam metal no tuvieran nada que ver con sus vidas. El rollo hortera y el sexo ya no eran una realidad, o al menos así se pensó entonces.

Kurt Cobain (Nirvana)

 
Y este párrafo es triste y me da grima escribirlo:

Hasta la muerte de Cobain en 1994 los miembros de Nirvana eran niños mimados de la MTV y contribuyeron a impulsar la llamada escena Seattle robándole el protagonismo a la escena heavy metal de Los Angeles. La ola del grunge fue tan arrolladora comercialmente que nuevas bandas alternativas empezaron a brotar por todo el mundo, terminando por saturar la escena. Pocos grupos permanecieron fieles a sus estilos originales: los Black Crowes y Four Horsemen revitalizaron el rock bluesero de los sesenta; Pride and Glory tenían un estilo con influencias del rock sureño; los Love/Hate, Almighty y Warrior Soul, permanecieron fieles a un estilo más propiamente heavy metal. Siguiendo la estela de Nirvana muchos grupos pronto se hicieron famosos.

Entre tanto el Metal Progresivo iba a alcanzar otra vez más su zenit en las esferas comerciales. "Images and Words", una colección bastante compleja de música de orientación progresiva orquestada por Dream Theater alcanzó cotas estelares en sus ventas y llevó al Metal Progresivo a terrenos rara vez explorados previamente. Formada por músicos prodigiosos, este grupo publicaría Lp's como "Awake" y "A change of Seasons" ampliando aún más su horizonte musical y su gancho, estableciéndose como uno de los conjuntos de "metal progresivo" más sobresalientes de todos los tiempos.

Dream Theater

 
Shadow Gallery, Damn the Machine, Altura, Enchant, Cairo, los Mozart crearon un cocktail de metal y música clásica y Spastic Ink están entre los brillantes exponentes de una música que contínuamente ensanchaba sus fronteras musicales. Junto con estos, otros grupos habían creado estilos más caprichosos, como el trash metal progresivo.

Al tiempo que la moda Seattle crecía, un músico único llamado Trent Reznor, el cerebro detrás de los Nine Inch Nails, se fue convirtiendo gradualmente en el centro de atención al ir revolucionando el "metal industrial" con sus letras llenas de bilis y mala leche. Reznor ha conseguido hacerse un nombre (y mantenerlo) durante años.

Nirvana dejaron de existir con la muerte del guitarrista-cantante Kurt Cobain; Pearl Jam se había abstenido de emprender más giras por una pelea con "Ticketmaster"; Alice in Chains se volvieron cada vez más esquivos conforme se agudizaba la adicción a las drogas de su cantante Layne Staley. Al igual que en los ochenta, los grupos empezaron a imitar fórmulas trilladas y con éxito. Sólo un par de bandas siguieron abriendo nuevos caminos, como los Helmet con su música simplona o los a veces psicodélicos Smashing Pumpkins.

Algunos grupos punk relativamente nuevos, como los Offspring, Green Day y Rancid (que se generaron a raíz del grupo de ska-punk Operation Ivy) habían cooperado con el impulso inicial de la escena de Seattle, siendo de hecho llamados alternativos por la MTV equivocadamente. Pero su carencia de ferocidad musical al compararlos con las bandas punk antiguas, contribuiría finalmente a su propia caída, a excepción de los Offspring.

Las bandas hardcore Bad Religion, Social Distortion y NOFX fueron las últimas bandas punk que consiguieron salir en los medios ampliamente después de varios años de existencia, incluso dado la impresión de crear una pequeña conmoción, pero el tema de la supervivencia del punk-rock en círculos comerciales durante mucho más tiempo es algo bastante cuestionable. A mediados de los 90 se produjo un nuevo resurgimiento del heavy metal debido a dos factores: varias bandas nuevas empezaron a tocar un metal más cañero; por otro lado hubo reuniones con sus consiguientes giras y discos por parte de los Kiss, los Sex Pistols, Black Sabbath, Jimmy Page y Robert Plant, Ratt, los Mötley Crüe, Quiet Riot, Warrant, Poison, Slaughter y otros muchos grupos.

Deftones, Korn y recientemente otras formaciones como Powerman 5000, Limp Bizkit y Coal Chamber son fruto de este resurgimiento.

La otra nueva tendencia es incluso más chocante todavía y viene de la mano de quien es considerado por algunas personas un lunático, una amenaza, un genio incomprendido, un payaso, la principal reencarnación del mal, o simplemente un cínico que sabe bien la importancia de ser chocante y ha aprendido mucho sobre como la manipulación a través de los medios de comunicación puede absorber las mentes de jóvenes ansiosos de creer que son genuinamente rebeldes. No podía ser otro sino Marilyn Manson, el que podía encajar en todas estas categorías tan fácilmente.

Con una vertiente ligeramente industrial, con riffs sencillos y chillidos a tutiplén, Marilyn Manson ha dejado pasmado al mundo de la noche a la mañana con su álbum "Antichrist Superstar", ganándose el rechazo de círculos conservadores y liberales. No obstante, tal y como la revista "Time" muy inteligente y elocuentemente planteó, Manson parece ser algo muy similar a lo que fueron los Kiss: un producto hábilmente planeado y diseñado para mayor gloria de los ingresos de la industria de la música.
Cortes de venas y maquillaje blanco vienen incluidos en el lote, aunque la marcha hacia los discos de oro de Manson parecen haberse frenado con las ya no tan estelares ventas de su último elepé del grupo, titulado "Mechanical animals". Además, los continuos esfuerzos de este grupo por ofender a diversos colectivos de personas parecen tener menos éxito cada vez.

El mundo del metal está muy activo en estos días, el Ozzfest, que incluye a conjuntos como los Sepultura, Fear Factory, Pantera y unos reunidos Black Sabbath, ha tenido bastante éxito. Europa y Japón han permitido crecer de un modo impresionante al movimiento del Power Metal que gana nuevos miembros a cada año que pasa. Además de las bandas que han tocado el estilo y que han pasado sin pena ni gloria durante lo que parece siglos (entre ellas, los Helstar), una lista de nuevas bandas se han incorporado en el molde del metal melódico. Ahí están por ejemplo, Angra y Rhapsody, grupos que no sólo destacan por cómo tocan sus instrumentos sino que también han adoptado el enfoque neoclásico por el que Yngwie Malmsteen se hizo tan conocido



Otro grupo importante de esta década son Stratovarius, . Finalmente está la incuestionable y alucinante escena metal de Alemania, que ha producido a grupos como U.P., Headhunter y Gamma Ray (liderados por Kai Hansen), quienes junto con otros como Kamelot y Labyrinth han mantenido al metal vivo y en buena forma en muchos países fuera de los Estados Unidos.

Stratovarius

 

Y aquí ya empiezo a cojear, es decir, podría ponerme a decir que todas las bandas que han ido surgiendo, como está el paronama , gracias a Dios, todas las tendencias del metal apuntan al metal épico y el power metal...

Enter supporting content here